Existen varias teorías sobre el porqué del uso de este color en el movimiento feminista.
La primera de ellas es una leyenda que nació a raíz de un suceso ocurrido en una fábrica textil de Nueva York, el 25 de Marzo de 1911, en la que 146 mujeres que allí trabajaban murieron calcinadas en un incendio en el interior de dicha fábrica. Este incendio fue provocado por el mismo jefe, que ante la huelga de sus trabajadoras decidió prender fuego a la fábrica. Cuenta la leyenda que el humo del incendio que salía de la fábrica era de color violeta, ya que estaban trabajando con telas de este color, y podía verse a kilómetros de distancia.
El otro origen que se atribuye al color violeta fue el uso que le dieron las sufragistas inglesas en 1908, junto con el verde y el blanco, para reclamar el derecho al voto femenino. Así lo explicaba Emmeline Pethick-Lawrence (activista inglesa del siglo XIX): “El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad. El blanco simboliza la honradez en la vida privada y en la vida política. Y el verde simboliza la esperanza en un nuevo comienzo”.
Otra de las teorías afirma que si el color que se atribuye a los hombre es el azul, y el de las mujeres es el rosa, cuando los mezclamos obtenemos el violeta.
Lo cierto es que no se sabe realmente su origen con seguridad, pero a mi personalmente todas me parecen muy poéticas ¿no creéis?
Comments