top of page

Cultura de la violación

Actualizado: 18 dic 2021


Este término tiene su origen durante la segunda ola feminista, hacia los años 70. Hace referencia al hecho de neutralizar o normalizar la violencia sexual hacia las mujeres en sus distintos ámbitos. Entre este tipo de actitudes o comportamientos se incluyen: trivializar abusos sexuales, cosificar a las mujeres, culpabilizar a las víctimas, negar las violaciones o incluso la impunidad ante las distintas ramificaciones de este tipo de violencia.


Es una cultura que hace a las mujeres, sentir la amenaza continua de la violencia sexual, amparada por el silencio entre iguales. Y considera que las víctimas permiten o fomentan la agresión.


“Mujeres y hombres asumimos que la agresión es algo innato. Los anuncios, los chistes, la televisión, la pornografía, las series o el cine (seguro que recuerdas alguna escena en la que hay una violación o alguien agrede o abusa de otra persona) nos acercan a estos momentos incómodos que nos hacen pensar que es algo inevitable.”


Seguro que conocéis las cuestiones que se plantean cuando tiene lugar un delito sexual (especialmente en los casos de violaciones), "¿Qué llevaba puesto? ¿Cómo se le ocurre ir sola? ¿El agresor había bebido?" Y un largo etcétera de comentarios del tipo “Si vas provocando, es culpa tuya”.


En el corto que os dejo a continuación podéis observar esta cultura de la violación llevada al extremo (es todo muy evidente para que veáis claramente en qué se basa).



El vídeo que dejo a continuación muestra la sensación de volver a casa una noche cualquiera para una mujer. [Está en francés, pero se le pueden poner subtítulos en español].

Pero la violación o la normalización de la misma no es más que la punta del iceberg de esta cultura de la violación. La educación en prevención a las posibles víctimas, en lugar de la de los posibles agresores, la no educación afectivosexual o el silencio entre varones en cuanto a ciertos comportamientos, solo fomenta que, sustentando la base de la pirámide, se construya la jerarquía que perpetra esta cultura que a todas luces es negativa, para cualquier persona independientemente de su sexo, pero que machaca en mayor medida a aquellas que forman parte del sexo femenino.


Es por esto que los hombres deben ser parte imprescindible del fin de esta cultura, y sus actos son tan importantes para dinamitar la pirámide que la sustenta.


Investigando encontré artículos interesantes, pero este me lo pareció especialmente. Zaron explica cómo se deconstruyó y buscó la forma de entender qué podía hacer para NO formar parte de la cultura de la violación:

  • “Evita el uso de lenguaje que despersonalice o degrade a las mujeres.

  • Alza tu voz si oyes a alguien contar un chiste ofensivo o que dulcifica la violación.

  • Si una amiga te dice que la han violado, tómala en serio y apóyala.

  • Mantén un pensamiento crítico con los mensajes que te llegan de los medios de comunicación sobre mujeres, hombres, relaciones y violencia.

  • Respeta el espacio ajeno incluso en situaciones distendidas.

  • Mantén comunicación constante con tus parejas sexuales, no presupongas el consentimiento.

  • Define tu propio concepto de masculinidad o femineidad. No dejes que los estereotipos guíen tus actos.

¿Qué otras cosas puedes hacer en relación a la cultura de la violación cuando la experimentas en la vida real?

  • Enfrentarte a otros hombres. Siempre que contemples una situación que parece salirse de control, y especialmente si están atacando a alguien o ese alguien pide ayuda, debes inmiscuirte. No significa entrar como un elefante en una cacharrería, sino hacerte partícipe, involucrarte, tomar nota de información pertinente, alertar a las autoridades, llamar a la policía, etc. Hacer algo, vaya.

  • Corregir a otros hombres. Te sorprenderá la cantidad de hombres que te guardarán respeto por hacer aquello que ellos no se atrevieron a hacer, lo he escuchado miles de veces.

  • Hacer reflexionar a otros hombres. Mediante construcción personal fue como conseguí levantar la voz ante un grupo de hombres. Tienes que hacerlo, más que nada por respeto a ti mismo. De otra manera, no eres más que otro tipo patético que permite que otro hombre maltrate a una mujer delante de ti.

He escogido algunos fragmentos que me parecían especialmente ilustrativos pero para acceder al artículo entero os dejo el enlace, por si os interesa indagar más en el tema.


https://eldemonioblancodelateteraverde.wordpress.com/2014/08/18/la-cultura-de-la-violacion-guia-para-el-caballero/

Comments


bottom of page