¿Sabías que las mujeres según la brecha salarial trabajan gratis desde el día 7 de noviembre hasta el final del año? Este año si eres mujer y trabajadora, debido a la brecha salarial, trabajarás 55 días gratis.
Según las estadísticas del INE que la brecha salarial existe NO es una opinión, sino una evidencia.
Aunque muy lentamente, el salario medio bruto desde 2012 (donde se produjo un aumento de esta brecha, según los datos) ha ido disminuyendo la diferencia entre géneros, pero pese a ello, la diferencia es más que visible.
El cálculo del salario medio bruto en España a lo largo de los últimos 10 años sigue percibiendo una diferencia notable entre hombres y mujeres.
Según Eurostat, algunos de los posibles motivos para que la brecha salarial siga de actualidad son:
Puestos de gestión y control ocupados en su inmensa mayoría por hombres. En todos los sectores, los hombres ascienden más frecuentemente que las mujeres y, en consecuencia, reciben un mejor salario. (El famoso Techo de cristal).
Las mujeres se encargan de tareas no remuneradas con mayor frecuencia, como tareas domésticas y cuidado de niños y familiares. Los hombres dedican una media de 9 horas semanales a actividades no remuneradas domésticas y de cuidado, mientras que las mujeres destinan 22 horas a la semana.
1 de cada 3 mujeres reduce el número de horas remuneradas hasta una jornada parcial, mientras que solo 1 de cada 10 hombres hace lo mismo.
Las mujeres suelen pasar épocas alejadas del mercado laboral con mayor frecuencia que los hombres. Estas interrupciones en su carrera no solo afectan a su retribución por hora, sino también a sus ingresos futuros y pensiones.
Segregación en la enseñanza y el mercado laboral; en ciertos sectores las mujeres están sobrerrepresentadas, mientras que en otros son los hombres quienes lo están. En algunos países las profesiones desempeñadas principalmente por mujeres, como la enseñanza, están asociadas a ingresos menores que las profesiones ejercidas principalmente por hombres, incluso cuando se requiere el mismo nivel de experiencia y educación.
Discriminación salarial, aunque ilegal, sigue agrandando la brecha salarial entre géneros.
Pero quitando la discriminación salarial (que es ilegal) en el fondo es una cuestión de roles de género, sistema patriarcal y la propia percepción que tienen las mujeres de sí mismas (Hay un estudio de las chicas de @Devermut sobre esto último que os recomiendo MUCHO).
¿Os imagináis qué ocurre si a esta brecha le añadimos más factores? Las personas con discapacidades, las racializadas o las trans, además tienen doble discriminación.
¿Podemos negar una evidencia como esta? ¿Y qué tal si tomamos las medidas pertinentes para cambiarla?
Comments