PATRIARCADO
Literalmente quiere decir “gobierno de los padres”. Históricamente este término se utilizaba para designar un tipo de organización social en la que el jefe de la familia, que siempre era un varón, ejerce la autoridad. La familia es una de las instituciones básicas que sigue promoviendo este tipo de orden social en la actualidad, de una forma consciente o no.
El patriarcado es un sistema de organización social regido por unas relaciones jerárquicas en las que existe una distribución desigual del poder entre hombres y mujeres, siendo los varones los que gozan de una posición de superioridad respecto a las mujeres en cuanto al acceso y uso de los recursos.
Esto a efectos prácticos implica que los puestos clave o de mayor responsabilidad en el ámbito político, económico, religioso, ... Se encuentran, exclusiva o mayoritariamente, en manos de los hombres. Además de situaciones de dominación e incluso de explotación de las mujeres en otros tantos ámbitos.
Conviene remarcar que cada vez se van tumbando más este tipo de jerarquizaciones, pero a día de hoy siguen siendo una mayoría a destacar. En algunos países incluso llegando a ser muy evidente.
Destacar también que el Feminismo radical (término que vimos en “conceptos nº1”) considera al patriarcado el origen de la desigualdad entre hombres y mujeres en la sociedad, por ello se habla de cambiar este tipo de organización social constantemente (como puede que hayas escuchado en algunos medios).
MACHISMO
Sistema ideológico y de legitimación de la desigualdad, que considera a los hombres superiores a las mujeres. Difunde y proyecta la idea de que las mujeres tienen menores cualidades para las cuestiones “importantes” o para cuestiones que denominan “de hombres”, -aquí es importante que se entiendan términos como “roles y estereotipos de género” que explicaremos más adelante-.
El machismo es una actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer y esto no necesariamente ha de realizarse de manera consciente. Es importante entender que hablamos de derechos, oportunidades, … y no a lo referido al físico.
El machismo puede afectar no solo a mujeres, sino también a hombres que tienen conductas que se consideran asociadas a lo femenino.
En la sociedad actual (al menos en nuestro país) por norma general este tipo de actitudes son más inconscientes que conscientes. Aunque siguen prevaleciendo mucho pensamientos asociados a la vida de las mujeres, que sostienen que las mujeres alcanzan su plenitud cuando se casan, tienen hijos, etc.
¡POR ESO ES TAN IMPORTANTE INTENTAR HACER AUTOCRÍTICA DE FORMA INDIVIDUAL! Ya que aunque te parezca increíble, las mujeres también pueden ser machistas.
*Si quieres aprender a identificar este tipo de situaciones o te interesa aprender más sobre este tema, ponlo en los comentarios*.
SEXO VS. GÉNERO
Lo primero para entender la DIFERENCIA entre SEXO y GÉNERO es conocer el significado de cada uno de estos conceptos.
El sexo es aquel que por naturaleza obtenemos, con el que nacemos. El sexo masculino o femenino (macho o hembra cuando hablamos de animales) sí acarrea diferencias fisiológicas y anatómicas. Estas diferencias son universales y coinciden sea cual sea la cultura.
El género, por otro lado es una construcción social que se hace partiendo de las diferencias biológicas. Mediante esta construcción se asignan cultural y socialmente aptitudes, roles sociales y actitudes diferenciadas para mujeres y hombres atribuidas en función de su sexo (haciendo referencia al papel de cada individuo en la sociedad, en función de su condición biológica). Esta asignación se lleva a cabo mediante la educación, el uso del lenguaje, la familia, las instituciones o la religión, en otras palabras, se aprende. Es decir, varía en función de la cultura y la época.
¡Llega incluso a determinar que mujeres y hombres no tengan las mismas oportunidades a la hora de ejercer los derechos que les corresponden como ciudadanxs!
Por tanto, el sexo es algo que viene impuesto biológicamente, y el género se impone culturalmente. Y no necesariamente van a corresponderse, eres tú mismx quién determinará el segundo.
Estos conceptos tienen su origen en la obra “Vindicaciones de los derechos de la mujer” de Mary Wollstonecraft, aunque fue Robert J. Stoller el primero en utilizar el concepto “género” en 1968.
コメント