top of page

25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género

Un 25 de noviembre de 1960 las hermanas Mirabal (Minerva, Patria y María Teresa), activistas políticas, son asesinadas a golpes por el régimen del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.


“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”. Fueron las palabras de Minerva Mirabal en más de una ocasión cuando fue amenazada.

En honor a la memoria de estas tres hermanas y en defensa de los Derechos Humanos, en 1981 el Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe escogió esa fecha como el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


39 años después del asesinato de “Las mariposas”, que era como se las conocía, la ONU declara el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


En España los datos de mujeres asesinadas son escalofriantes. Ni si quiera la Ley de protección Integral contra la violencia de género ha logrado que estás cifras disminuyan significativamente a lo largo de los años. (Estos datos NO incluyen a una gran parte del colectivo fuera las relaciones afectivas, en el ámbito de la prostitución o en la trata de mujeres).

Fuente: Ministerio de Igualdad

Pero lo realmente alarmante son los datos que hablan de aquellas mujeres asesinadas que NO habían interpuesto una denuncia previa.


Según datos del Ministerio de Igualdad, en 2018, un 72.0% de las mujeres asesinadas por violencia de género, NO habían interpuesto denuncia previa, y de las que lo habían hecho un 28.6% desistieron en el proceso.

Pero cuando hablamos de denuncias por violencia de género que iniciaron un proceso judicial (esto puede llevarlo a cabo amigxs/familiares/profesionales, etc), y no solo de asesinatos, las cifras se disparan. En el gráfico que aparece a continuación, de datos recogidos por el INE (Instituto Nacional de Estadística), las cifras corresponden a las denuncias que han prosperado y dan lugar a la apertura de un proceso judicial:

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

Esto por una parte demuestra un incremento de la confianza en el sistema judicial, pero el porcentaje de víctimas mortales también demuestra que sigue sin ser suficiente tanto la protección, como el alcance del sistema.


¿Qué podemos hacer nosotrxs?

Si conoces un caso cercano, denuncia. Si lo sufres, denuncia. Si no tienes ni casos cercanos, ni lo sufres, sal a las calles y manifiéstate para que todas las medidas que están contempladas en la Ley actual se cumplan.

*Post en colaboración con @Barbynfo*

Comments


bottom of page