top of page

TANXUGUEIRAS

Tres mujeres empoderadas y con ganas de intentarlo todo deciden atreverse con la fusión de la tradición con sonoridades urbanas y modernas. Alcanzando más de 50.000 reproducciones en Youtube en el fin de semana de su estreno, Midas es la carta de presentación de las cantareiras del siglo XXI. Con influencias de sonidos próximos al trap o a la electrónica, pone el foco sobre unas artistas audaces, llamadas a llevar los ritmos y la energía de la tierra por escenarios de todo el mundo.


Pocos meses después ve la luz Figa, la canción que vengo a recomendaros, ya no solo por la calidad musical de la misma, sino por la potencia del videoclip, que desde luego tenéis que ver:



Con su primer álbum homónimo, en 2018, el trío inicia una trayectoria que las lleva a visitar, en solo 3 años, más de 100 escenarios de todo el planeta acompañadas por sus panderetas. En 2019 llega Contrapunto, un disco que incrementa las revoluciones de la música gallega con la reinterpretación de coplas tradicionales, llenas de arreglos y armonía diversas.


Las voces de Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro, llenas de virtuosismo y contundencia, son las máximas exponentes de una generación abierta a la evolución y reformulación de las músicas de creación colectiva gallega.


Y yo os he traído la pequeña entrevista que les hice para que conozcáis un poco más de estas tres gallegas, que me han conquistado con sus voces y sus panderetas.


Foto de Roció Cibes
 


PREGUNTAS:

1.- Lo que me dejó sorprendida es esta fusión de estilos que hay en vuestros dos últimos temas ¿Cómo surge esta idea de fusión?


Somos mujeres de nuestro tiempo. Vivimos en un mundo y en un momento que nos da acceso a escuchar música diversa, de muchos estilos. Nos encanta la música y eso se refleja en nuestras canciones. Cuando componemos o arreglamos un tema tradicional, todas esas influencias salen a la luz.

2.- En un mundo como el folklore, que no deja de formar parte de lo tradicional, tener a mujeres con esta potencia musical me parece revolucionario. ¿Lo sentís así? ¿Cuál es el feedback que habéis recibido por parte del público?


Somos una pieza más del puzzle de la revolución femenina, una revolución que viene de muy atrás. Las personas que tocaban la pandereta eran las mujeres, al igual que las que hacían coplas con carácter revolucionario o las que mantuvieron viva nuestra tradición. Sin ellas, sin las mujeres que abrieron las puertas de su intimidad a nuestra generación, y sin su intuición de la conservación del patrimonio oral, no podríamos ejercer esta profesión ni tendría sentido lo que hacemos.


Gracias a ellas y a todos esos pasos que dieron firmemente a lo largo de los años hoy sentimos que somos mujeres empoderadas. Eso se transmite en nuestras letras y puesta en escena. Somos tres mujeres feministas que damos y daremos voz a todas las mujeres que nos necesiten. Nuestro público, una gran familia, también lo sabe.



3.- En alguna entrevista he visto que habláis del papel de las pandereteras. ¿Podríais hablarme un poco de ellas?


El papel de la pandereteira era esencial. Proporcionaban divertimento a todo el pueblo y eran las que tenían la capacidad de unir a la gente. A través de su música en las fiestas y de la música tradicional que acompañaba su día a día, se vertebraba la comunidad. Normalmente las pandereteiras eran mujeres. En algunos foros y colectivos no se les consideraba músicas y entendían que tenían el deber de tocar para entretener (y el gaiteiro, por supuesto hombre, ocupaba un espacio central y cobraba por tocar). Pero ellas eran músicas, compositoras, transmisoras. Creaban sus melodías y sus coplas, que son poesía pura, y la transmitían de madres a hijas. Hoy es lo que tenemos, de lo que bebemos y aspiramos a seguir transmitiendo a las nuevas generaciones.


Gracias a las cantareiras y pandereteiras, y a toda la gente que ha hecho recollidas (grabaciones de campo) en las últimas décadas, conocemos cómo era nuestra cultura. Las vivencias que acontecían en las periferias. Las mujeres gallegas, además de ser poetas o músicas, eran (y son) grandes narradoras, las transmisoras del inmenso patrimonio oral gallego.



4.- ¿Necesitamos creer más en la importancia del trabajo que realizamos como mujeres?


De unos años a esta parte hay una fuerte movilización y visualización del feminismo, pero necesitamos dar un paso más: acoger a todas las voces, estar más unidas, respetarnos, valorarnos y cuidarnos mucho.



5.- Hablando ahora un poco de vuestro último tema "Figa" y de la frase "Marmuras sempre de min-e, marmuras de min e doutros" ¿Se juzga más lo que hacen o dicen las mujeres?


A las mujeres se nos juzga por todo. Por la forma de vestir, de cantar, de escribir, de mirar, de reír, de llorar, de comer, de no comer, de EXISTIR. Si alguien no lo ve así es que no vive en la realidad o que probablemente la esté mirando desde un espacio de privilegio.



6.- ¿Consideráis que tenéis más dificultades o que tenéis que trabajar más para alcanzar los mismos objetivos que otros compañeros hombres?


Al principio de nuestra carrera una persona nos dijo algo así como que nunca llegaríamos a ningún lado por el mero hecho de ser mujeres. Bueno, aquí estamos. Pero queda mucho por avanzar. Y seguiremos reclamando y luchando porque se valore el trabajo, la opinión, la visión y la creación de las mujeres.

7.- En muchas ocasiones, hacen falta referentes en los que vernos reflejadas. ¿Qué os diríais si pudierais hablar con la Olaia, Aida y Sabela de hace 10 años?


Es una buena pregunta pero complicada. Nos miraríamos a los ojos, nos agarraríamos las manos y nos diríamos “Olé tú. Adelante. Nunca dejes de perseguir tus sueños. Si encuentras piedras haz un puente. Y si te dicen que no puedes conseguir tus sueños ponle mas empeño. No será fácil, pero lo conseguirás”.



8.- Por último, un mensaje que queráis transmitir a las personas que van a leer esta entrevista:


Gracias por vuestro interés en conocernos. Hacemos música del pueblo para el pueblo que podéis escuchar en las plataformas digitales desde cualquier rincón del mundo. Os invitamos a que deis una vuelta por nuestras redes sociales para conocernos. ¡Nos vemos pronto en un concierto! Saludos de Olaia, Aida y Sabela.


Foto de Rocío Cibes

Por último os dejo sus RRSS para que estéis atentes a todo lo que estás tres artistazas van a liar.



Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page