Llegué hasta ella a través de su cuenta @Croquetamente__, a través del humor y del amor hacia todo tipo de cuerpos, y gracias a ello descubrí el talento de esta mujer que tanto me ha enseñado.
Ha trabajado en un montón de ámbitos todos ellos relacionados con la música y el mundo del espectáculo, pasando por el teatro musical y llegando hasta este primer single que pone los pelos de punta y las emociones a flor de piel.
Así, sin más, os presento a Mara Jiménez y su Detrás del espejo.
ENTREVISTA:
En primer lugar, quería darte las gracias por aceptar responderme a estas preguntas con tanta rapidez y predisposición, la verdad es que no tengo demasiada experiencia en esto. Mi proyecto surge de la necesidad de aprender en feminismo, lo cual me llevó a crear este blog con la intención de que aquellas personas que me leyeran me acompañaran en este proceso de aprendizaje.
1. Bueno Mara, yo llegué hasta ti gracias a tus videos “Gente gorda haciendo cosas”, y me puse a investigar y descubrí ese talentazo en tu primer single Detrás del espejo. ¿Qué te empujó a lanzar este primer single?
Detrás del Espejo es mi historia, es mi camino desde que vivía escondida tras los miedos de ser quien soy a ese paso al frente de decir “aquí estoy yo”. Muchas veces me había planteado componer mis canciones pero no me atrevía a dar el paso por tantas inseguridades. Sabía que la primera que hiciera tenía que ser “Detrás del Espejo”, que sé que hoy es confort para el alma de muchas personas y nada me puede hacer más feliz.
2. Hablando de los temas que trata el single. ¿Crees que en general necesitamos querernos más?
Sin duda. Crecemos en una sociedad que constantemente nos invita a cambiar, a no sentirnos lo suficiente. Creo que es necesario que alcemos la voz y empecemos a vivir con más amor del que sentimos hacia nosotros mismos.
3. Me imagino que gracias a este tema has podido recibir tanto críticas como halagos. ¿Algo bonito que puedas contar del feedback que has recibido?
Lo cierto es que he recibido muchísimo amor con esta canción. Lo más emocionante para mí fue un día que una psicóloga me mandó un mensaje de una paciente suya, que está recuperándose de TCA, en el que decía que mi canción era un himno para ella y que la estaba ayudando a salir de tantos años de dolor y oscuridad. Me puse a llorar inmediatamente.
4. Por lo que he podido saber de ti, llevas bastante tiempo dedicándote al mundo del espectáculo en general: teatro musical, animación, etc. ¿Crees que puedes tener más dificultades por el hecho de ser mujer en ese mundo?
Llevo toda mi vida en esto, que es mi vocación desde que nací. Creo que el ser mujer nos condiciona en muchos aspectos. En el artístico es cierto que crecemos con ideas de rivalidad y competitividad con el resto de compañeras porque siempre nos venden la idea de que “somos muchas y hay muy pocas oportunidades” y eso nos hace entrar en esos círculos tan tóxicos para nosotras. En lo que sí he encontrado más trabas es a la hora de ser elegida por mi tamaño corporal, claro, porque hay pocos papeles para corporalidades grandes.
5. Hace unos días en tu cuenta @croquetamente__ alguien se “molestaba” en publicar un comentario juzgando tu cuerpo. Tu forma de responder me encantó. ¿Hace falta más educación en respeto?
Es vital que eduquemos en el respeto, en la inclusión, en la diversidad. A diario recibo odio por parte de personas que están muy vacías, que también tienen dolor dentro suyo y sin duda eso es lo que les lleva a ser tan hirientes en redes sociales. Además, hoy todo el mundo se aferra a la libertad de expresión para ser verdaderos monstruos detrás de una pantalla, desde donde se atreven a soltar todo tipo de barbaridades.
6. En general tu cuenta habla mucho del “bodypositive”. ¿Qué hacemos con la cultura de la dieta?
La cultura de la dieta somete a nuestro cuerpo y nuestra mente a un verdadero calvario. Es mucho mejor aprender a cuidarnos desde el amor hacia nosotras y nuestros cuerpos que querer cambiarlos desde el rechazo constantemente. Eso es lo que nos enseña la cultura de la dieta, a creer en ideales cada vez más inalcanzables y a desconectar de las señales de nuestro cuerpo, el cual sabe funcionar perfectamente sin necesidad de nuestra ayuda. El Bodypositive pretende que todo el mundo se quiera en el cuerpo que habita porque solo de esa forma se puede avanzar para tener una vida plena. Uno puede querer perder peso, pero partiendo desde el amor. Puede querer modificar su cuerpo, pero desde el amor. De eso va nuestro mensaje. Castigar a nuestro cuerpo por tener una forma que nos parece poco adecuada nos aleja completamente de todo.
7. ¿Nos juzgan más a las mujeres si nos salimos de los cánones de belleza?
Existe una presión mucho más evidente hacia nosotras para seguir los cánones de belleza. A la mujer, con tanta sexualización que ha tenido y tiene siempre encima, se la presiona constantemente para ser la mujer 10: esposa, madre, hija, amiga, deportista, delgada, bella, delicada…Es mucha la presión que se ejerce sobre nosotras y muy difícil tener ojo crítico para saber dónde quieres poner el límite.
8. Por último, me gustaría que lanzaras un mensaje para todas aquellas personas que van a leer esta entrevista.
Nada en esta vida es más importante que tu vida. Sí, como lo lees. Nada es más importante que te vayas de este mundo sabiendo que aportaste algo, que viviste al pleno, que disfrutaste, que te levantaste tras cada caída…No hay número en la báscula, talla de pantalón o comentario de cualquier persona que deba tener el poder de arrebatarte tu mejor regalo: esta vida. Aprendamos a aceptarnos, a respetar nuestro cuerpo, a amarlo por todo lo que hace a diario por nosotras y desde ahí trabajar en crecer y ser mejores cada día. Pongamos nuestra valía en nuestras manos, no en la de los demás, porque solo de esa forma conseguiremos vivir una vida plena y no de prestado, basada en lo que los demás opinan de nosotras.
GRACIAS (L)
Si queréis seguir la pista de Mara os dejo por aquí los enlaces a sus RRSS: Instagram, Youtube, y a la de su cuenta @Croquetamente__
Comments