Nace en las calles de Bilbao en 2014, donde los jueves universitarios eran la excusa para el llamado trikipoteo. Pero todxs lxs integrantes son gipuzkoanxs. Formado por Josune Arakistain (vocalista y trikitixa), Uxue Amonarriz (vocalista y pandero). Aitor Huizi (violinista), dos hermanos, Aitzol (Guitarrista) e Inhar Eskisabel (bajista), y por último, Peru Altube (batería).
Huntza, que significa hiedra en euskera, es una mezcla de estilos entre el folk, con su imprescindible trikitixa, el ska o el rock. Hacen su primera aparición en público el 8 de marzo de 2016 con la publicación de su canción Harro gaude (Estamos orgullosxs), canción que os dejo a continuación. En la que hacen un homenaje a las primeras mujeres que subieron a los escenarios, abriendo camino a generaciones posteriores. Esto les abrió las puertas del mundo de la música, para llegar a todos los conciertos que han dado desde entonces.
Han colaborado con artistas de la talla de Mafalda, Tremenda Jauría, Roba Estesa, El Diluvi o Ebri Knight.
Os dejo también la canción en colaboración con Mafalda y Tremenda Jauría, cuyo videoclip se grabó durante las movilizaciones del 8M en Madrid. Un grito de empoderamiento y libertad:
No solo han dado conciertos por toda la geografía española desde su boom mediático con “Aldapan Gora”, sino que además han actuado en el extranjero. Confiaron desde el principio en que cantar en euskera no sería un impedimento para actuar a nivel estatal o internacional, y no se equivocaban.
Son 3 álbumes los que llevan a sus espaldas Ertzetatik (2016), Lumak (2017) y Xilema (2018). Y una gira a la que aún le quedan unas cuantas fechas pendientes antes de finalizar el año.
Si aún no habéis escuchado nada de lo que os he dejado por aquí, ¡ya estáis tardando! Os recuerdo que actualizaré la playlist de Spotify con las nuevas recomendaciones, para que podáis escuchar toda la música en bucle.
Podéis acceder a sus redes sociales @huntzaofficial (Twitter, Instagram y Facebook) o a su página web https://huntza.eus/es/ para no perderos detalle de su trayectoria.
Comments